Modelo de

GESTIÓN SOSTENIBLE

En Moderna Alimentos consideramos a los diferentes grupos de interés, actores clave para el desarrollo sostenible de la empresa; por esto nos esforzamos en generar impactos positivos en cada uno de ellos.

 

Nuestra estrategia de sostenibilidad considera tres fuentes de referencia:

 
FUENTE 1
FILOSOFÍA
CORPORATIVA
filosofia-01.png
FUENTE 2
MATERIALIDAD
filosofia-02.png
FUENTE 3
OBJETIVOS DE
DESARROLLO
SOSTENIBLE
filosofia-03.png
FILOSOFÍA
CORPORATIVA
VALORES
MISIÓN

“Ser parte de los momentos de alimentación y bienestar de las familias”.

VISIÓN

“Ser la empresa de alimentos más innovadora y sostenible del Ecuador”.

mision.png
VALORES-03.png
Empoderamiento.

Nos hacemos cargo sin excusas para lograr el objetivo.

VALORES-01.png
Excelencia

Nos desempeñamos con disciplina, enfoque y calidad para exceder el estándar esperado en todo lo que hacemos.

VALORES-02.png
Integridad

Somos el ejemplo a seguir en todas las acciones, buscando la coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos.

VALORES-04.png
Pasión

El entusiasmo y compromiso con el que trabajamos es evidente.

 
MATERIALIDAD

En el 2020 realizamos nuestro tercer levantamiento de la Materialidad, que nos permitió identificar las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés en relación al desempeño económico, social y ambiental de la empresa.  Con el inicio de la pandemia se evidenciaron cambios en las tendencias de consumo, nuevas modalidades de trabajo, transformación de la distribución y logística, innovación tecnológica e incorporación de medidas de bioseguridad. Como resultado del proceso efectuado en 2020, nos enfocamos en 11 temas relevantes para implementar nuestra estrategia de sostenibilidad:

 

 

TEMAS

MATERIALES

ATENDER EFECTIVAMENTE AL CLIENTE

  • Rediseñamos las cajas del panettone Gourmet para facilitar la manipulación del producto.
     

  • Acompañamos al consumidor durante el confinamiento con varias actividades presenciales y virtuales.
     

  • Brindamos atención personalizada a nuestros clientes para cubrir sus necesidades y requerimientos de producto.

ATENDER EFECTIVAMENTE AL CLIENTE

CIBERSEGURIDAD

  • Aseguramos el manejo de información sensible y seguridad de la información a través de capacitaciones.
     

  • Realizamos campañas de concientización para fortalecer las buenas prácticas sobre el uso de las tecnologías.
     

  • Reforzamos los niveles de ciberseguridad con la implementación de nuevas tecnologías.

CIBERSEGURIDAD

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

 

  • Capacitamos a los empleados en atención al cliente y uso de paquetes informáticos.
     

  • Mejoramos la adaptabilidad y eficiencia del teletrabajo.
     

  • Desarrollamos iniciativas de automatización de procesos en la cadena productiva.
     

  • Promovimos el Programa de Fondos Concursables “Skill Up” junto con la ESPOCH.

NUEVOS MODELOS DE ENTREGA/NEGOCIO

  • Distribuimos nuestros productos por diferentes canales, para cubrir la demanda de los consumidores durante el confinamiento.
     

  • Creamos Canal Hogar como nuestro propio servicio a domicilio.
     

  • Apoyamos a los consumidores con nuestro carro de pan urbano, para que adquieran los productos sin una aplicación.

NUEVOS MODELOS DE ENTREGA/NEGOCIO

DESARROLLAR PRODUCTOS SALUDABLES

  • Introducimos al mercado YA multisemillas harina combinada con: quinua, avena, centeno y linaza, ofreciendo un producto funcional con aportes nutricionales.
     

  • Creamos el nuevo pancake 100 % de avena, para contribuir en la salud y nutrición de nuestros clientes y consumidores con un producto de calidad.

DESARROLLAR PRODUCTOS SALUDABLES

EFICIENCIA
ENERGÉTICA

Redujimos el consumo de energía eléctrica con 3 proyectos de Producción más Limpia:
 

  • 31,98 % al cambiar tubos fluorescentes por lámparas LED en Cajabamba.
     

  •  20,61 % por eficiencia en el proceso de descarga de trigo en Cajabamba.
     

  • 74,19 % con un variador de velocidad eléctrico al recibir trigo en Manta.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

IMPACTO INDIRECTO A COMUNIDADES

 

  • Apoyamos a las Fundaciones Cecilia Rivadeneira, El Rostro de Jesús, Fe y Alegría, Hogar Padre Saturdino López, Casa de la Caridad.
     

  • Beneficiamos a agricultores nacionales al adquirir más de 2.300 toneladas de trigo.
     

  • Entregamos alimentos a través de fundaciones, beneficiando a 37 ciudades del país.

IMPACTO INDIRECTO A COMUNIDADES

 

HUELLA DE
CARBONO

  • Identificamos actividades con mayor potencial de reducción de emisiones GEI y planteamos estrategias, con el levantamiento de la línea base de la Huella de Carbono.
     

  • Renovamos el 77 % de nuestra flota a combustión por un leasing de montacargas eléctricos, reduciendo más de 23 toneladas de CO2 al año.

HUELLA DE CARBONO

IMPACTO INDIRECTO
A CLIENTES

 

  • Capacitamos a distribuidores en temas de calidad; buenas prácticas de almacenamiento, distribución y transporte; manejo de finanzas y estrategias de marketing.
     

  • Apoyamos a clientes para mejorar sus estrategias de negocio con: Panaderías del barrio, Horneando por un sueño y Orgullosamente Panificador.

IMPACTO INDIRECTO A CLIENTES

 

NUEVOS HÁBITOS DE CONSUMO

  • Producimos y comercializamos productos que se adapten a las nuevas necesidades de nuestros consumidores tanto en presentación como en beneficios.
     

  • Contamos con la certificación FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal en español) en el 90 % de nuestros empaques de cartón.

NUEVOS HÁBITOS DE CONSUMO

ALIANZAS MULTIACTORIALES

  • Generamos alianzas estratégicas para fortalecer la distribución y comercialización de nuestros productos.
     

  • Aportamos a pequeños negocios en Guayas, en alianza con la fundación Karla Morales.
     

  • Auspiciamos el primer concurso infantil de ética y valores “Crecer Honesto” de la Cámara de Comercio de Quito.

ALIANZAS

MULTIACTORIALES

 

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

En Moderna Alimentos fortalecemos nuestra estrategia de sostenibilidad, incorporando en el enfoque empresarial los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En nuestra cadena de valor aportamos al cumplimiento de los siguientes ODS:

ods.png

Enfoque de

ACCIÓN

En nuestro modelo de gestión, la sostenibilidad es parte fundamental de nuestra filosofía corporativa, orientada en un enfoque de gestión denominado “3P”, con un triple componente de acción: Personas, Producto y Planeta.

 
PERSONAS
PPP-05.png
PRODUCTO
PPP-06.png
PLANETA
PPP-07.png
PERSONAS

Promovemos el bienestar de la gente, por eso, garantizamos la igualdad de oportunidades, propiciamos una comunicación proactiva y fomentamos la conciliación personal, familiar y laboral entre nuestros empleados, pilar para el desempeño sostenible de la empresa. Además, nuestro apoyo a las comunidades donde operamos se evidencia en la implementación de proyectos sostenibles enfocados en educación, vivienda, salud y cuidado ambiental.

Cuenca_2020_13.jpg
 
1.png
PRODUCTO

Nuestros productos son el resultado de la combinación óptima de: trigo, innovación, tecnología, talento humano y calidad en todos los procesos. Promovemos hábitos y estilos de vida saludables en clientes y consumidores, incorporando al mercado productos con un alto contenido de proteínas, cereales, vitaminas y antioxidantes, y un nivel moderado de azúcar, grasa saturada y sal; ingredientes que aportan a la nutrición de las familias ecuatorianas.

Quito_2020_212.jpg
 
 
1.png
PLANETA

La protección ambiental es un aspecto esencial en todas nuestras actividades; por este motivo, gestionamos eficientemente los recursos, promovemos buenas prácticas ambientales entre el personal e implementamos iniciativas de Producción Más Limpia, para reducir, mitigar y compensar la generación de emisiones GEI y otros posibles impactos adversos provenientes de nuestras operaciones.

Cajabamba_2020_40.jpg

San Gabriel Oe7-89 y Valderrama esquina.

Quito-Ecuador

Untitled-4dsdsdsd.png
MANUAL-DE-MARCA-CORPO34354RATIVO-FINAL.p